Autobarrios San Cristobal. Madrid

10409682_455388244626108_8970288545757992951_n

Autobarrios nació a principios del 2012 en el madrileño barrio de San Cristóbal de los Ángeles.

En Autobarrios colaboraron el colectivo de artistas Boa Mistura, Basurama, niños, adolescentes, padres, madres y abuelos del barrio.

La primera acción propiamente constructiva y colectiva en el espacio se realizó en Febrero de 2013. Consistió en un proceso colectivo de reactivación de un lugar abandonado, reinventando su función y uso mediante la construcción de un espacio urbano sugerente por y para los jóvenes del barrio y el resto de vecinos. El proyecto sigue un proceso natural basado en la consolidación de los lazos de confianza entre los diferentes actores y conecta, afianza la red de recursos locales para poder nutrir, definir e ir haciendo posible la iniciativa. El lugar elegido es el cruce de una serie de puentes. El espacio que se genera bajo él es casi una plaza cubierta, y un lugar que podría contener múltiples usos. La intervención consiste en utilizar la superficie bajo el puente como lienzo para creación artística proyectada por Boa Mistura: la pintura como intervención cambiante en el espacio, de manera impactante, rápida y económica, un gesto constructivo que genera un gran cambio en la percepción espacial con pocos recursos.

El proceso se puede resumir en los siguientes pasos y objetivos:

– Coordinar y poner en valor la red de recursos locales como clave para poder generar autonomía a todos los niveles y poder participar activamente en la construcción y uso de la ciudad. La única manera de consolidar las bases de una autogestión vecinal es través de la generación de muchas actividades, dinámicas y procesos.

– Afianzar el trabajo en red. Coordinación y suma de capacidades para asegurar la buena realización de este tipo de proyecto.

– Prácticas creativas. El proyecto apuesta por la creatividad aplicada como gran herramienta para el desarrollo comunitario. El objetivo no es sólo construir algo útil sino activar el potencial creativo y catapultar el imaginario de los participantes como ciudadanos, constructores y usuarios.

Se han cerrado los comentarios