Proyecto

linkedin avatar

ESPACIOS EN ESPERA

La coyuntura económica hace previsible la espera para su construcción de una gran cantidad de solares patrimonio de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) durante un tiempo aún indeterminado. Esta situación no sólo provoca una merma económica en las capacidades de explotación de dicho patrimonio, sino también una merma social y un desaprovechamiento del potencial que estos lugares suelen tener para generar comunidades de relación entre los diferentes agentes que intervienen en la realidad urbana.

Este proyecto ha realizado un estudio de las tipologías de estos suelos para posteriormente, con la ayuda de procesos de participación ciudadana, articular estrategias específicas de intervención de forma que puedan ser usados temporalmente por determinadas asociaciones y/ciudadanos para usos sociales, usos dotacionales, usos lúdicos, etc, en función de las necesidades propias de cada lugar.

Para ello se ha realizado un muestreo por poblaciones, en función de algunas variables referidas a la población y barrio donde se ubican, y referidas también a las características físicas, dotacionales y urbanístico-jurídicas de los inmuebles.

Por tanto, se trata de diagnosticar de forma pormenorizada las carencias sociales, espaciales, urbanas, etc., de una población determinada, y ofrecer temporalmente la solución a esos problemas sobre las superficies de los solares.

En definitiva, se estarían creando modelos de intervención con la capacidad de revitalizar vacíos urbanos infrautilizados, zonas degradadas socialmente, etc, fomentando la relación entre los diferentes agentes que intervienen en la realidad urbana y facilitando la aparición de sinergias y nuevos espacios de oportunidades para las diferentes comunidades.

Se han cerrado los comentarios