Resultado

En definitiva, y como resultado de la combinatoria de estas variables, con el presente diagrama aspiramos a clasificar y caracterizar las propiedades de AVRA para llegar a 63 modelos representativos que puedan dar respuesta a los 63 tipos de localizaciones diferentes que podemos encontrar dentro del territorio autonómico de Andalucía en función de su situación geográfica, tipo de ciudad y sector de ciudad en la que se inserta.

Resultado_modelo

A continuación se comenzó un análisis previo para intentar clarificar una metodología de trabajo que pudiera materializarse en un conjunto de tablas que de manera más o menos certera, fueran capaces de caracterizar la realidad física y social de las localizaciones y de su entorno inmediato.

Como herramienta de ayuda, se ha optado por utilizar en la primera fase de análisis, y de manera combinada, el software Google Earth, la herramienta online Goolzoom, Bing mapas y el portal electrónico de Catastro. El uso de estas herramientas nos ha permitido comprobar, analizar y estudiar todos aquellos inmuebles que estaban localizados mediante documentación planimétrica o mediante la referencia catastral.

Con posterioridad, una vez realizada una primera decantación a través del primer filtro de análisis, que nos ha permitido acotar el número de propiedades sobre los que se está trabajando, se ha recurrido el uso de software de sistemas de información geográfica para su localización, incorporación de datos relacionados con las características físicas, urbanísticas, jurídicas, localización de equipamientos y dotaciones en determinadas áreas de influencia respecto al solar o edificación en cuestión, etc.

Sobre la información recibida se ha realizado un análisis en el que no sólo se ha clasificado los tipos de solares y edificaciones sino también caracterizados a través de varios niveles de variables que nos ha permitido filtrar la enorme cantidad de propiedades de AVRA hasta llegar al suficiente número de modelos representativos de todo el conjunto. En definitiva, se ha tratado de diseñar y poner en práctica un método multicriterio para priorizar el ámbito de trabajo.

Se han generado una serie de tablas que poseen una serie de variables entre las que podemos encontrar aquellas que meramente definen características cualitativas, y otras que llevan asociado un rango de puntuación de valor en función del análisis visual llevado a cabo y su idoneidad o no para ser usado bajo un hipotético caso.

Paralelamente a cada uno de los niveles de análisis, se ha introducido una relación de 20 modelos de usos potenciales. Este listado no tiene carácter definitivo, se puede reconfigurar o complejizar todo lo que se desee, estableciendo categorías principales que engloban otros subusos, etc, pero tal y como se presentan en el presente documento, responden en mayor o menor medida al conocimiento y estudio de otras experiencias llevadas a cabo a nivel autonómico, nacional e internacional:

A. Espacios para actividades deportivas

B. Espacios para el desarrollo de actividades extraescolares y deportivas

C. Carpas para actividades infantiles

D. Espacios para instalación de juegos de niños

E. Ubicación de módulos industrializados de viviendas

F. Ubicación de módulos industrializados para autoempleos o microempresas

G. Espacios co-working

H. Ubicación de módulos industrializados para talleres educativos

I.   Ubicación de módulos industrializados para talleres culturales

J. Centros comunitarios para eventos locales con servicio de comidas/bebidas

K. Mercadillos y ferias temporales

L. Puntos de encuentro con intercambio de servicios. Bancos de tiempo

M. Espacios para conciertos al aire libre o cubiertos mediante carpas

N. Cines y otras actividades lúdicas al aire libre

 O. Huertos urbanos. Talleres de agricultura

P. Huertos periurbanos

Q. Espacios públicos y plazas

R. Actividades culturales y de ocio para la tercera edad

 S. Aparcamiento de coches

T. Aparcamiento de bicicletas

Insistiendo en la metodología multicriterio que indicábamos con anterioridad, en cada uno de los niveles de análisis se acompaña este listado con una serie de coeficientes multiplicadores encargados de potenciar o reprimir una serie de usos potenciales para un determinado inmueble. Esta metodología se repite en el filtro de análisis físico, en el filtro de análisis dotacional y en filtro de análisis urbanístico-jurídico, enriqueciendo sustancialmente los resultados “planos” que ofrecen los diferentes filtros y proporcionando un mapeo de oportunidades de intervención para cada uno de los inmuebles, desde un punto de vista físico, desde un punto de vista dotacional y desde un punto de vista urbanístico-jurídico.

Se han cerrado los comentarios